Bienvenido a manzana y canela

DISFRUTE DE UNAS BUENAS RECETAS Y MEJORELO CON BUENA COMPAÑIA!!!

lunes, 17 de diciembre de 2012

TARTA PAPA NOEL Y GRAN MERENDOLA, NAVIDAD 2012

Esta mañana hicimos la merendola de Navidad (y no cena de empresa) en el trabajo y ya os podeis imaginar una gran mesa llena de todo tipo de cosas buenas. Tortilla rellena de ensaladilla, tortilla de patatas con pimientos del piquillo encima, otra de verduras, una empanada gallega, otra argentina, unos bollitos de pan para acompañar una fantastica sobrasada, albondigas con su salsa picantona, una coca de trampo, una quiche lorraine y de postre un flan de café, una tarta de trufa de chocolate, un bizcocho de zanahoria, otro de calabaza y mi tarta papa noel. Una gran merienda, solo decir que no he comido al medio día. Bueno no me enrollo más, solo desearos una FELIZ NAVIDAD Y PROPERO 2013.
Por cierto que esta tarta la presento al desafío navideño de Las Cosas Ricas De Gaby


INGREDIENTES:

Para el bizcocho de colores:

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2013
400 gr de harina
400 gr de mantequilla en pomada
400 gr de azúcar
8 huevos
1 sobre de levadura 
colorante verde y rosa

Para emborrachar el bizcocho:

1 parte de brandy
2 partes de agua

Para la cobertura:

100 gr de nata
50 gr de chocolate blanco

100 gr de nata
50 gr de chocolate con leche

150 gr de nata
75 gr de chocolate negro

Para el papanoel de merengue:

3 claras de huevos, mejor que sean de huevos frescos, que no hayan sido refrigerados.
150 gr de azúcar
colorante rojo y negro

sprinkles de acebos

PREPARACIÓN:

Cuando tuve las diagonales hechas pase por encima la espátula para que se anivelara un poco, de esta manera evitar que el bizcocho fuese más alto de un lado que de otro.
BIZCOCHO:

Separar las claras de las yemas y reservar. Batir las yemas con el azúcar hasta blanquear, añadir la mantequilla en pomada a la mezcla y batir. Tamizar la harina y la levadura y añadir a la mezcla. Este es el momento de colorear la masa. Separamos la masa en dos partes y coloreamos, según nos indique el fabricante. Reservar. Subir las claras de huevo a punto de nieve y agregarlas a la mezcla con movimientos envolventes. Colocar en la bandeja de horno un papel sulfurizado. Verter la masa en dos mangas pasteleras para poder distribuirlo en la bandeja con el dibujo que queramos, en este caso he realizado diagonales. Hornear a 175ºC unos 35'-40'. Es mejor tener el bizcocho hecho del día anterior como mínimo para que nos sea más fácil manejarlo.

COBERTURA:

Calentar la nata y fundir en ella el chocolate. Repetir de igual forma con las otras dos coberturas. Dejar enfriar en la nevera de 3 a 4 horas. Montar las tres natas con las varillas, yo empecé por la blanca, después con la con leche y por último la de chocolate negro, así no tuve que lavar las varillas entre i entre (es cuestión de rapidez y comodidad). Reservar en la nevera una vez montada.

MERENGUE:

Subir las claras de huevo a punto de nieve e ir agregando el azúcar, sin dejar de batir con las varillas, de poco en poco para que se vaya integrando. Una vez terminado el merengue separar en cuatro partes, según el color que se vaya hacer, la cantidad sera más pequeña o más grande. Colorear muy poca cantidad de negro, para los ojos y la boca (el mio la tiene abierta de ahí que sea oscura). Colorear un poco en rosa para la cara y un poco más de cantidad en rojo para el gorro. Reservar un poco más en blanco para la barba y el pompón del gorro. Dejar enfriar en la nevera un ratito para que coja cuerpo.

MONTAJE:


Corté tres rectángulos de bizcocho, cada uno de ellos unos tres dedos más pequeño que el anterior, de manera de formar una pirámide. Colocamos el bizcocho más grande encima el plato que vayamos a utilizar para hacer la tarta, yo utilizo un gira tortillas que es cómodo a la hora de moverlo y hacerlo girar, y emborrachamos el bizcocho. Extendemos por los laterales y en la cara superior una capa generosa de cobertura negra.


Encima colocamos el siguiente bizcocho, como podéis ver en la foto he colocado las diagonales en sentido contrario para que en el corte se vea diferente. Proceder a emborrachar y cubrir con la cobertura de chocolate con leche.





Colocamos el siguiente y último bizcocho de la torre, con las diagonales como el primero. Emborrachamos y cubrimos con la cobertura blanca. Dejar reposar en la nevera unas 2 horas para que la cobertura coja cuerpo y sea fácil moverla a la base final. Aprovecho este espacio de tiempo para hacer el merengue y dejarlo reposar un ratito en la nevera y de paso comer.  ;)

DECORACIÓN:



Hacerse un croquis de lo que se quiere plasmar en la tarta, yo me lo hice con el boli de colores para tenerlo clarito!! 


Empecé por la parte blanca del gorro, para marcar hasta donde llegar con la cara. Después hice los laterales de la cara y seguí con el bigote y la boca. Rellene la cara e hice los ojos. Después seguí con la barba y con el gorro y para terminar el pompón del gorro. Por último escribir un mensaje ( feliz navidad y todo eso) y decorar con los sprinkles de acebos y tachan!!!! Que chulada, es el primer papa noel que hago y no sera el último.  :)


Como me sobro un poco de merengue de todos los colores hice unos puntos más o menos grandes en un papel sulfurizado y los hornee a 120ºC entre 1h-1h20' aprox. y lo utilice para adornar los laterales de la tarta.

En esta foto se ve como al cortar quedan unas lineas en zig-zag.

6 comentarios:

  1. Una preciosidad de bizcocho

    ResponderEliminar
  2. Hola Figueta! Que maravilla! La tarta se ve genial, ese acabado con esos colores tan brillantes... bonita, divertida, navideña...y ese corte multicolor!...umh!
    Me ha encantado esa merendola! Como suena todas esas propuestas...me alegro que la disfrutarais...
    Felices fiestas para ti también corazón! Que eres un sol!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que tus compañeros se quedaron alucinados con este pedazo de tarta.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiesta.

    ResponderEliminar
  4. Que tarta tan original!!1 Me encanta!!! Tienes un blog estupendo!! Por aquí me quedo!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Pero que tarta, desde luego que es para darse una gran merendola, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. vaya receta mas vistosa!!! felicidades y tambien por tu blog, lo poco que he visto esta genial, asi que con tu permiso me quedo mirando cositas por aqui, veo que eres de mallorca yo soy de ibiza, saludosssss

    ResponderEliminar

Grácias por alegrarme el día con vuestros comentarios!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...